A lo largo de la
historia así como se han presentado
distintas reformas curriculares, han existido diferentes modelos educativos que
en su momento han tratado de resolver los problemas de apropiación de los
conocimientos al interior de las aulas pasando
desde el conductismo, el cognoscitivismo y
constructivismo hasta llegar al nuevo modelo educativo de la Reforma Integral
de Educación Básica,(RIEB), basado en
competencias, preparando a los sujetos a responder a las demandas del México
del siglo XXI.
A continuación se hace
referencia a cada uno de dichos modelos:
CONDUCTISMO:
Surge en la década de 1930
su ideal educativo consistía en proporcionar información a los estudiantes,
pero solo era depositada por parte del docente, ya que este tenía la verdad absoluta, el alumno jugaba un
papel pasivo donde se concretaba a aprender lo que el maestro le presentaba,
negándole la posibilidad de construir el conocimiento.
El conductismo es creado con
aportaciones de Pavlov con el condicionamiento de las respuestas a un estimulo
dado, Thorndike con la teoría conexionista del ensayo y el error, Skinner con
el condicionamiento operante entre otros. Con las aportaciones de los autores
antes citados la metodología de este enfoque se presentaba a través de un proceso
gradual de ensayo y error, los recursos utilizados eran aquellos que respondían
a las necesidades del docente pensando que la copia repetitiva del ejercicio o
la memorización de un conocimiento garantizaba la apropiación del mismo.
COGNOSCITIVISMO
El cognoscitivismo destaca
los trabajos presentados por D. Ausubel y J. Bruner donde el primero menciona
que las personas aprenden cuando organizan la nueva información y la ubican en
sistemas codificados, su ideal educativo se centra en el sujeto que aprende
capaz de procesar la información dando sentido y significado a lo aprendido, el
docente propicia recursos didácticos que favorezcan el aprendizaje, teniendo
una preparación previa y adecuando de lo que se va a trabajar al interior del
grupo a diferencia del conductismo el docente aparece como un facilitador, y
puede apoyarse en tutorías reconociendo las necesidades particulares de sus
alumnos, encontrándose con esto una estrecha relación de lo enmarcado en la
RIEB, el alumno es un aprendiz activo capaz de accear y manejar los contenidos,
proponiendo, ejercitando y practicando las habilidades que se pretende enseñar,
las técnicas utilizadas inician con la concepción que el sujeto necesita
aprender a aprender lo cual se piensa que se debe enseñar a pensar y desarrollar habilidades especificas, una característica
de este modelo es el aprendizaje cooperativo.
CONSTRUCTIVISMO.
Es una de las
corrientes psicológicas que más han influido
sobre los nuevos planes y programas se sustenta en teorías de Piaget quien
siempre se cuestionó en la forma en la
que el individuo construye el conocimiento logrando con ello pasar de un
conocimiento a otro, el ideal educativo esta centrado en el sujeto que aprende,
el docente es un facilitador que propicia que el sujeto entre en conflicto con
lo que el estudiante sabe y lo que debe de saber, es uno más al interior del
grupo, por su parte el alumno es un sujeto activo que para que pueda construir
el conocimiento significativo debe de aprovechar la información para resolver problemas,
reorganizar lo que sabe, interactuar con los objetos, estructurando el
conocimiento jerárquicamente, es decir
aprende a pensar, concluyendo que la
relación maestro alumno es bidireccional y que en un primer momento el docente
propicia el aprendizaje, posteriormente delega responsabilidad cuando el alumno
ha adquirido sus competencias o puede ser autónomo.
Con lo presentado en dichos
modelos y reconociendo las diferentes reformas curriculares a lo largo de la historia se justifican pensando que se necesita un cambio,
porque la escuela no entrega el tipo de sujeto que la sociedad necesita,
crítico, analítico, reflexivo…., respondiendo a las demandas de
las sociedad del siglo XXI.
En nuestro pías se ha dado
lo anteriormente señalado, tratando de dar solución a la problemática, se junta
el grupo de expertos, toman el parecer de los involucrados en el trabajo
escolar , analizan las propuestas, toman modelos de otros países, realizan
cambios pertinentes acordes a los momentos articulando en esta nueva
reforma los tres niveles de Educación
Básica, se analiza el perfil de egreso con sujetos competentes, que respondan a
una educación para toda la vida, permanente, integral a partir de los cuatro
pilares que son: Aprender a conocer, Aprender a vivir , Aprender a ser y
Aprender a hacer. El papel del docente
esta orientado al desarrollo de competencias en los alumnos, la vinculación de
los saberes con las prácticas sociales,
la resolución de situaciones de la vida cotidiana y a la elaboración de
proyectos para lo cual es indispensable
el desarrollo del pensamiento crítico complejo, así como el trabajo
colaborativo. El alumno con un desempeño competente, podrá movilizar sus
saberes, críticos, analíticos, reflexivos, autónomos para lograr aprendizajes
significativos de acuerdo al contexto en el que se desenvuelven.
Es pertinente aclarar que los cambios todavía no los hemos podido ver
porque están reflejados en los resultados de ENLACE, se cree que estamos en ese proceso pero en
forma personal sin afirmar como correcto pienso que, todos los cambios curriculares que se han dado, han tenido su fundamento teórico-metodológico
y en su momento ha sido correcto, el
problema repito, una apreciación
personal es que el currículo tiene un porcentaje dentro de la problemática pero el éxito de la curricula
radica en su operatividad.
Compañero,estoy de acuerdo con tus comentarios finales, de se debe realizar la operatividad del curriculum, pero para que exista una operatividad real, primero el docente se debe apropiar del conocimiento de dicho curriculum, ahí radica la base del éxito educativo, pero a los docentes nos falta una parte miuy importante que es la actitud de ese cambio, hay muchas personas que investigan, desmenuzan los curriculos pero son personas que no estan frente a los alumnos, y el docente que esta frente a los alumnos carece en su mayoría de esas competencias al faltarnos la actitud de crecimiento profesional. No es el caso de nosostros, exalto el compromiso de cada compañero y compañera de la MEBa, por que el estar cada lunes y miercoles estamos queriendo sacar 1,. un avance profesional pero este avance estoy segura que se reflejara en nuestras aulas y en nuestro quehacer docente.
ResponderEliminarCoincido en cuanto a que todos los modelos educativos han tenido como finalidad intentar solucionar los problemas con relación a la apropiación e conocimientos en determinado momento. No obstante para obtener los resultados esperados es necesario establecer compromisos como docentes y darle la operatividad pertinente, tal es el caso de la RIEB, la cual actualmente se encuentra en proceso pues cambiar la metodología de trabajo e integrar como parte de nuestra práctica profesional los diversos principios y elementos sugeridos requiere de tiempo y apertura al cambio, así como de una verdadera vocación.
ResponderEliminarCoincido que cada uno de los enfoques en sus tiempos han intentado resolver problemáticas a las que se ha enfrentado la educación, como mencionas en las pruebas de ENLACE de su operatividad y no en su cuantificación por lo cual me parece una parte importante, que para que exista un avance considerado debemos revisar de manera analítica y critica que es lo que estamos haciendo como docentes, debemos ser participes al cambio que el siglo XXI demanda para tener mejores resultados, apropiarnos de los conocimientos de manera significativa y no seguir inmersos en la misma actitud de comodidad o tradicionalismo.
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