jueves, 23 de febrero de 2012

DIFERENTES ENFOQUES EDUCATIVOS Y SU RELACIÓN CON EL ENFOQUE DE LA REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN BÁSICA (RIEB)



A lo largo de la historia  así como se han presentado distintas reformas curriculares, han existido diferentes modelos educativos que en su momento han tratado de resolver los problemas de apropiación de los conocimientos al interior de las aulas  pasando desde  el conductismo, el cognoscitivismo y constructivismo hasta llegar al nuevo modelo educativo de la Reforma Integral de Educación Básica,(RIEB),  basado en competencias, preparando a los sujetos a responder a las demandas del México del siglo XXI.
A continuación se hace referencia a cada uno de dichos  modelos:
CONDUCTISMO:
Surge en la década de 1930 su ideal educativo consistía en proporcionar información a los estudiantes, pero solo era depositada por parte del docente, ya que este  tenía la verdad absoluta, el alumno jugaba un papel pasivo donde se concretaba a aprender lo que el maestro le presentaba, negándole la posibilidad de construir el conocimiento.
El conductismo es creado con aportaciones de Pavlov con el condicionamiento de las respuestas a un estimulo dado, Thorndike con la teoría conexionista del ensayo y el error, Skinner con el condicionamiento operante entre otros. Con las aportaciones de los autores antes citados la metodología de este enfoque se presentaba a través de un proceso gradual de ensayo y error, los recursos utilizados eran aquellos que respondían a las necesidades del docente pensando que la copia repetitiva del ejercicio o la memorización de un conocimiento garantizaba la apropiación del mismo.
COGNOSCITIVISMO
El cognoscitivismo destaca los trabajos presentados por D. Ausubel y J. Bruner donde  el  primero menciona que las personas aprenden cuando organizan la nueva información y la ubican en sistemas codificados, su ideal educativo se centra en el sujeto que aprende capaz de procesar la información dando sentido y significado a lo aprendido, el docente propicia recursos didácticos que favorezcan el aprendizaje, teniendo una preparación previa y adecuando de lo que se va a trabajar al interior del grupo a diferencia del conductismo el docente aparece como un facilitador, y puede apoyarse en tutorías reconociendo las necesidades particulares de sus alumnos, encontrándose con esto una estrecha relación de lo enmarcado en la RIEB, el alumno es un aprendiz activo capaz de accear y manejar los contenidos, proponiendo, ejercitando y practicando las habilidades que se pretende enseñar, las técnicas utilizadas inician con la concepción que el sujeto necesita aprender a aprender lo cual se piensa que se debe enseñar a pensar y desarrollar habilidades especificas,  una característica de este modelo es el aprendizaje cooperativo.
CONSTRUCTIVISMO.
Es una de las corrientes  psicológicas que más han influido sobre los nuevos planes y programas se sustenta en teorías de Piaget quien siempre se cuestionó en la forma  en la que el individuo construye el conocimiento logrando con ello pasar de un conocimiento a otro, el ideal educativo esta centrado en el sujeto que aprende, el docente es un facilitador que propicia que el sujeto entre en conflicto con lo que el estudiante sabe y lo que debe de saber, es uno más al interior del grupo, por su parte el alumno es un sujeto activo que para que pueda construir el conocimiento significativo debe de aprovechar la  información para resolver problemas, reorganizar lo que sabe, interactuar con los objetos, estructurando el conocimiento jerárquicamente,  es decir aprende a pensar, concluyendo que  la relación maestro alumno es bidireccional y que en un primer momento el docente propicia el aprendizaje, posteriormente delega responsabilidad cuando el alumno ha adquirido sus competencias o puede ser autónomo.
Con lo presentado en dichos modelos y reconociendo las diferentes reformas curriculares a lo largo de la historia se justifican  pensando que se necesita un  cambio,  porque la escuela no entrega el tipo de sujeto que la sociedad necesita, crítico,  analítico,  reflexivo…., respondiendo a las demandas de las sociedad del siglo XXI.
En nuestro pías se ha dado lo anteriormente señalado, tratando de dar solución a la problemática, se junta el grupo de expertos, toman el parecer de los involucrados en el trabajo escolar ,  analizan las  propuestas, toman modelos de otros países,   realizan  cambios pertinentes acordes a los momentos articulando en esta nueva reforma los  tres niveles de Educación Básica, se analiza el perfil de egreso con sujetos competentes, que respondan a una educación para toda la vida, permanente, integral a partir de los cuatro pilares que son: Aprender a conocer, Aprender a vivir , Aprender a ser y Aprender a hacer.  El papel del docente esta orientado al desarrollo de competencias en los alumnos, la vinculación de los saberes con las prácticas sociales,  la resolución de situaciones de la vida cotidiana y a la elaboración de proyectos para lo cual es indispensable  el desarrollo del pensamiento crítico complejo, así como el trabajo colaborativo. El alumno con un desempeño competente, podrá movilizar sus saberes, críticos, analíticos, reflexivos, autónomos para lograr aprendizajes significativos de acuerdo al contexto en el que se desenvuelven.
 Es pertinente aclarar que  los cambios todavía no los hemos podido ver porque están reflejados en los resultados de ENLACE,  se cree que estamos en ese proceso pero en forma personal sin afirmar como correcto pienso que, todos los cambios  curriculares que se han dado,  han tenido su fundamento teórico-metodológico y en su momento ha sido correcto,  el problema repito, una   apreciación personal es que el currículo tiene un porcentaje dentro de  la problemática pero el éxito de la curricula radica en su  operatividad.

3 comentarios:

  1. Compañero,estoy de acuerdo con tus comentarios finales, de se debe realizar la operatividad del curriculum, pero para que exista una operatividad real, primero el docente se debe apropiar del conocimiento de dicho curriculum, ahí radica la base del éxito educativo, pero a los docentes nos falta una parte miuy importante que es la actitud de ese cambio, hay muchas personas que investigan, desmenuzan los curriculos pero son personas que no estan frente a los alumnos, y el docente que esta frente a los alumnos carece en su mayoría de esas competencias al faltarnos la actitud de crecimiento profesional. No es el caso de nosostros, exalto el compromiso de cada compañero y compañera de la MEBa, por que el estar cada lunes y miercoles estamos queriendo sacar 1,. un avance profesional pero este avance estoy segura que se reflejara en nuestras aulas y en nuestro quehacer docente.

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  2. Coincido en cuanto a que todos los modelos educativos han tenido como finalidad intentar solucionar los problemas con relación a la apropiación e conocimientos en determinado momento. No obstante para obtener los resultados esperados es necesario establecer compromisos como docentes y darle la operatividad pertinente, tal es el caso de la RIEB, la cual actualmente se encuentra en proceso pues cambiar la metodología de trabajo e integrar como parte de nuestra práctica profesional los diversos principios y elementos sugeridos requiere de tiempo y apertura al cambio, así como de una verdadera vocación.

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  3. Coincido que cada uno de los enfoques en sus tiempos han intentado resolver problemáticas a las que se ha enfrentado la educación, como mencionas en las pruebas de ENLACE de su operatividad y no en su cuantificación por lo cual me parece una parte importante, que para que exista un avance considerado debemos revisar de manera analítica y critica que es lo que estamos haciendo como docentes, debemos ser participes al cambio que el siglo XXI demanda para tener mejores resultados, apropiarnos de los conocimientos de manera significativa y no seguir inmersos en la misma actitud de comodidad o tradicionalismo.

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