martes, 28 de febrero de 2012

MI MODELO EDUCATIVO A LA LUZ DE LA REVISIÓN DE MI PRÁCTICA DOCENTE


Al estar frente a grupo visualizo un enfoque constructivista al interior del aula, pienso que el ideal educativo esta centrado en el sujeto que aprende, pero sigo manejando alguna tendencias conductistas por jugar un  papel activo aunque sea de guía ya que soy quien da cumplimiento a lo plantado curricularmente y decido como va a aprender y que va aprender, el alumno en algunos casos se piensa que  es activo ya que realiza o construye el aprendizaje pero solo responde a los planteamientos presentados por un servidor como docente, en si estos son los métodos y técnicas usadas, el primer lugar en los recursos didácticos lo ocupa el libro de texto, los materiales encargados para trabajar en el grupo dan cumplimiento a lo encargado por el docente, nos apoyamos en el programa de enciclomedia, pero no se realizan mas investigaciones, solo lo que ahí se presenta justificándome en le factor tiempo, ya que aparte se tiene que asistir al aula de medios a trabajar los proyectos colaborativos  mismos que están descontextualizados de la curricula ya que son seleccionados por su facilidad y no por su utilidad, pensando con ello que se esta preparando a los sujetos competentes acordes a las necesidades del país, es decir que sepan usar las TICs.
Los contenidos se trabajan en forma aislada en cada una de las asignaturas, ya que siempre se ha complicado la planeación y más aun incluyendo la transversalidad ya que esto último implica conocer que se va a trabajar y que se va aprender de lo planeado transversalmente.
La evaluación en la mayoría de los casos es cuantitativa, se sigue manejando un instrumento de evaluación final, en algunos casos se da la autoevaluación y co-evaluación por que se piensa que los alumnos no pueden establecer juicios de valor de lo que están aprendiendo y nos aun pueden ser evaluados entre pares ya que no se ha fomentado esa cultura al interior del grupo.
La comunicación es bidireccional siendo sustentos para tomar acuerdos creando normas y reglas que pondrán en práctica tanto al interior del aula como fuera de ella encausando con ello su disciplina.
El contexto social no se pierde de vista se retoman algunos conocimientos producto de este contexto ya que la escuela se encuentra inmersa en el y es un elemento que sustenta o enriquece lo que se aprende con elementos como: conocimientos previos, trabajos para desempeñar en casa, así como una serie de conocimientos que se pueden construir o reforzar tanto en el contexto social como institucional.
Como se puede apreciar la práctica tiene pocos enfoques constructivista así como los enmarcados en la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB), reconociendo que frente a grupo no he tenido la oportunidad de trabajar con la RIEB.

3 comentarios:

  1. Concuerdo con usted profesor en que la mayoría de las veces lo que se realiza dentro del aula dista mucho de ser lo que se plantea dentro de los Planes y programas escolares. El docente dentro del salón tiene muchos contratiempos para poder realizar con éxito lo que las nuevas reformas exigen. Creo que todos y cada uno de los maestros ponemos nuestro mejor esfuerzo para alcanzar lo más posible esos propósitos y realizamos todo lo que podemos porque el alumno sea un individuo reflexivo, critico, analítico como se menciona dentro de la RIEB; pienso que los métodos conductistas nunca pasarán de moda, son en ocasiones necesarios para llegar al éxito dentro del salón de clases, pero si el maestro sabe relacionar los métodos existentes podría obtener excelentes resultados.

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  2. Es cierto compañero, es difícil trabajar los contenidos de manera transversal porque no fue así como a nosotros nos enseñaron o vimos ni estamos acostumbrados, pero si bien es cierto, al igual que los alumnos los maestros aprenden al mismo tiempo y nivel, solo falta que tengamos la vocación y la energía para lograrlo. Es cuestión de enfoques el lograr que la RIEB logre el éxito deseado.

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  3. Me parece interesante lo que mencionas Carlos, creo que es difícil cumplir lo que la RIEB marca para que el aprendizaje sea de manera significativa, debido a que como mencionas los tiempos, la transversalidad, los contenidos, la evaluación, la apropiación de las TIC como herramienta complementaria y la manera de manejar el contexto en cada una de las áreas que se trabajan, se sigue dando de manera tradicionalista, los docentes no han desarrollado una cultura o el tipo de enseñanza que los estudiantes puedan aprovechar al máximo, siento que parte fundamental como ya se ha dicho cada uno de nosotros que estamos en la MEBa, la de utilizar las herramientas que más se acoplen a tus necesidades como maestro para la enseñanza de tus alumnos, ya que es difícil que en todos los niveles, te pudiera dar resultado la misma forma de enseñar, por lo cual creo que así como el enfoque conductista, cognitivo o constructivista, son útiles para aplicar dentro de cualquier nivel, siempre y cuando los resultados sean los mas óptimos dentro del aula.

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