La
Escuela Primaria, objeto de estudio, se encuentra ubicada en el medio urbano,
en una de las colonias más céntricas de Cd. Victoria, Tamaulipas; es de
organización completa; cuenta con una
población escolar de 825 alumnos en los diferentes grados y una plantilla de 55 personas, entre directivos, docentes frente a grupo,
administrativos y personal de apoyo, que laboran en turno matutino.
Con
la finalidad de conocer el impacto de
los Talleres Generales de
Actualización (TGA), como parte de
la actualización y formación continua de los docentes en la escuela, se
procedió a aplicar un
cuestionario con el que se valoraron y expresaron puntos de vista que tienen los docentes sobre la importancia
y repercusión de dichos cursos,
partiendo del supuesto que los
profesores se apropian de herramientas para promover en sus alumnos la construcción de aprendizajes de calidad,
pudiendo rescatar lo siguiente:
El
instrumento se aplicó a 35 docentes: 2
directivos, 26 profesores frente a grupo y a
7 maestros de apoyo al aula regular; de éstos, 30 son mujeres y 5 son
varones, cuyas edades oscilan entre
46 y 50 años.
Con
relación a los docentes, su grado
académico es de Normal Básica,
Licenciatura en Educación Primaria, Licenciatura en Normal Superior y tres de
ellos tienen estudios de posgrado (maestría), sin título.
Al
analizar las respuestas de los ítems relacionados con la actualización, un
60% de los encuestados estuvo de acuerdo
en que los cursos de actualización y
formación continua le son satisfactorios, cumplen con sus expectativas de adquisición de conocimientos, favorecen su vocación e influyen en sus deseos de superación, que les
permiten realizar innovaciones educativas; así mismo, expresan que las estrategias implementadas en dichos cursos favorecen el aprendizaje a
quienes asisten, por lo que se puede
interpretar que es lo que ellos necesitan; por lo tanto, son un medio para
alcanzar su actualización personal; sin embargo, el 40%
está indeciso de su utilidad o en desacuerdo con lo planteado.
En
cuanto a su repercusión de lo construido en dichos cursos y su utilidad en el
aula, se puede inferir que, el 20% de los encuestados está muy de acuerdo en que los cursos en mención les proporcionan
estrategias para utilizar en el aula; piensan que los conocimientos adquiridos
se pueden aplicar en el grupo, ya que
permiten al docente darse cuenta si está trabajando de manera adecuada.
El
17% está muy en desacuerdo en que a
través de los cursos mencionados pueden aplicar lo aprendido en su grupo y no
se ofertan cursos acordes a lo que se necesita para su trabajo áulico.
El
63% todavía no expresa una respuesta clara en lo planteado; es decir, no encuentra repercusión en su práctica docente de la
formación que ofrecen los cursos.
Si
rescatamos la información recabada
relacionada con los planes y programas
de estudio, se puede mencionar que el 50% opina que, con la asistencia y
trabajo desarrollado durante los cursos
pueden obtener herramientas para realizar adecuaciones curriculares; el
20% dice que está de acuerdo en que el
asistir a los cursos, les permite resolver problemas educativos; el 30%
aún no tiene claro lo tratado.
En
cuanto a la actualidad de la temática que se trata en los cursos, así como el uso de los recursos tecnológicos,
el 96% está de acuerdo, y sólo el 4% reporta lo contrario.
Al
analizar los ítems relacionados con la evaluación, el 75% de los encuestados dice que está muy de acuerdo o simplemente de acuerdo
en que los cursos de actualización y
formación continua tienen impacto en las evaluaciones de sus educandos, el
25% no tiene clarificado o no está de acuerdo en lo mencionado.
Con
todo lo citado, se puede deducir que la
mayoría de los maestros asiste a los cursos de actualización y formación
continua realizados en la Institución por interés personal, profesional o por
indicaciones de su autoridad; sin embargo, un porcentaje considerable señaló
que dichos cursos no favorecen la
apropiación de conocimientos,
dado que su operatividad en los grupos no es eficiente; es decir, en los cursos
de actualización y formación continua
que se implementan a través de las reuniones colegidas, no encuentran
elementos suficientes que les permitan
ser facilitadores y movilizadores de
los saberes de sus alumnos, por lo que se pretende investigar:
¿Qué importancia tienen las Reuniones
Colegiadas de los docentes en su formación continua?
¿Cómo implementar para los docentes Reuniones
Colegiadas Innovadoras que impacten en
la construcción significativa de conocimientos de sus alumnos?
Mi comentario sobre la problemática que plantea es el siguiente: considero de suma importancia la actualización de los docentes y coincido en que aunque existen muchas ideas innovadoras que pueden ser de mucha utilidad dentro del aula escolar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, no se llevan a cabo como debe de ser debido a la "comodidad" a la que se puede llegar tener con el trabajo diario en cuanto a evaluación, estrategias implementadas dentro del salón, actividades tradicionales que pueden sacar del apuro, etc., a las cuales los alumnos ya están muy acostumbrados, mi cuestionamiento sería el siguiente: este conflicto tiene ya algún tiempo de que manera podría cambiarse la manera de trabajar de los maestros que ya tienen muy arraigado su forma de trabajo y que hasta ahora les ha sido de mucha utilidad?
ResponderEliminarDefinitivamente este conflicto tiene tiempo al interior de las escuelas, los docentes no estamos todavía acostumbrados a que tenemos que estar en constante actualización y formación continua se presentan las reformas curriculares en los diferentes niveles educativos y los docentes continuamos con prácticas tradicionalistas, en forma personal pienso que los problemas de la educación no esta en las reformas sino en la operatividad que le de el docente al interior de las aulas.
EliminarConsidero de gran relevancia la actualización y formación docente al encontrarnos en una sociedad de constante cambio, siendo un factor clave la profesionalización y revaloración de los docentes para elevar la calidad de la educación. No obstante es cierto que el verdadero cambio radica en la operatividad que cada docente de a las reformas educativas que se establecen, haciendo hincapié en este apartado que por lo regular se tiene miedo a lo desconocido permaneciendo hasta cierto punto en prácticas tradicionalistas que hasta ahora han dado buenos resultados, sin embargo se debe tener presente que las necesidades y requerimientos de la sociedad actual han cambiado y por ende los alumnos, quienes requieren de recursos y estrategias innovadoras para el desarrollo de competencias, así mismo al estar en constante actualización como docentes podremos también desarrollar las competencias necesarias para formar alumnos críticos y reflexivos mediante una nueva metodología de trabajo.
ResponderEliminarConsidero compañero quela actualización y formación constante del docente es primordial para llevar a cabo un proceso educativo de calidad pero no basta solo eso sino que es necesaria la operatividad de esa formación continua, desde mi punto de vista es necesario que cada maestro después de un autoanálisis reflexivo de su práctica diseñe junto con el ATP una ruta de actualización permanente que le brinde la atención a las áreas de oportunidad requeridas conforme su desempeño. Es importante que el docente se sienta acompañado y que hay interés en el ejercicio de su práctica.
ResponderEliminarHola Carlos:
ResponderEliminarPlanteas diferentes situaciones de interés derivado de la observación que has realizado reflexionando en la mejora continua de los docentes, sugerimos que puedes hacer una descripción que amplía tu problemática a partir de un diagnóstico en el cual los docentes señalen cuáles son los factores que ellos visualizan para que tengas mas elementos de análisis.
Para la Justificación te puede ayudar el dar respuesta a preguntas clave para que quede lo más completa posible: ¿Cuáles son los beneficios que este trabajo aportará y porqué? ¿Quiénes serán los beneficiados y porqué? ¿Qué se prevé cambiar con la investigación? ¿Cuál es su utilidad? ¿Por qué es significativa la investigación?
Saludos
Celia Reyes y Ana Belia García