martes, 21 de febrero de 2012

Planteamiento del problema




     La Escuela Primaria, objeto de estudio, se encuentra ubicada en el medio urbano, en una de las colonias más céntricas de Cd. Victoria, Tamaulipas; es de organización completa;  cuenta con una población escolar de 825 alumnos en los diferentes grados y una plantilla  de 55 personas,  entre directivos, docentes frente a grupo, administrativos y personal de apoyo, que laboran en turno matutino.
     Con la finalidad de conocer el impacto de  los  Talleres Generales de Actualización (TGA), como parte  de la  actualización y formación continua   de los docentes en la escuela,  se  procedió a aplicar   un cuestionario con el que se valoraron y expresaron  puntos de vista  que tienen los docentes sobre la importancia y repercusión de dichos cursos,   partiendo del supuesto que  los profesores se apropian de herramientas para promover en   sus alumnos la  construcción de aprendizajes de calidad, pudiendo rescatar lo siguiente:
     El instrumento se aplicó  a 35 docentes: 2 directivos, 26 profesores  frente a  grupo y a  7 maestros de apoyo al aula regular; de éstos, 30 son mujeres y 5 son varones,  cuyas edades oscilan   entre  46 y 50 años.
     Con relación a los docentes, su   grado académico es de  Normal Básica, Licenciatura en Educación Primaria, Licenciatura en Normal Superior y tres de ellos  tienen  estudios de posgrado  (maestría), sin título.
     Al analizar las respuestas de los ítems relacionados con la actualización, un 60%  de los encuestados estuvo de acuerdo en que  los cursos de actualización y formación continua le son satisfactorios, cumplen con sus  expectativas de adquisición  de conocimientos,  favorecen su vocación e  influyen en sus deseos de superación, que les permiten realizar innovaciones educativas; así mismo, expresan que  las estrategias implementadas en dichos  cursos favorecen el aprendizaje a quienes  asisten, por lo que se puede interpretar que es lo que ellos necesitan; por lo tanto, son un medio para alcanzar su actualización personal; sin embargo,  el 40%  está indeciso de su utilidad o en desacuerdo con  lo planteado.
     En cuanto a su repercusión de lo construido en dichos cursos y su utilidad en el aula, se puede inferir que, el 20% de los encuestados  está muy de acuerdo en  que los cursos en mención les proporcionan estrategias para utilizar en el aula; piensan que los conocimientos adquiridos se pueden aplicar en el grupo, ya que  permiten al docente darse cuenta si está trabajando de manera adecuada.
     El 17% está muy en desacuerdo  en que a través de los cursos mencionados pueden aplicar lo aprendido en su grupo y no se ofertan cursos acordes a lo que se necesita para su trabajo áulico.
     El 63% todavía no  expresa  una respuesta clara  en lo planteado;  es decir, no encuentra  repercusión en su práctica docente de la formación que ofrecen los cursos.
     Si rescatamos  la información recabada relacionada con   los planes y programas de estudio, se puede mencionar que el 50% opina que, con la asistencia y trabajo desarrollado durante   los cursos pueden obtener herramientas para realizar adecuaciones curriculares; el 20%  dice que está de acuerdo en que el asistir a los cursos, les permite resolver problemas educativos; el 30% aún  no tiene  claro lo tratado.
     En cuanto a la actualidad de la temática que se trata en los cursos,  así como el uso de los recursos tecnológicos, el 96%  está de acuerdo, y  sólo el 4% reporta lo contrario.
     Al analizar los ítems relacionados con la evaluación, el 75%  de los encuestados dice que está  muy de acuerdo o simplemente de acuerdo en  que los cursos de actualización y formación continua tienen impacto en las evaluaciones de sus educandos, el 25%  no tiene clarificado  o no está de acuerdo en lo mencionado.
     Con todo lo citado, se puede deducir que la  mayoría de los maestros asiste a los cursos de actualización y formación continua realizados en la Institución por interés personal, profesional o por indicaciones de su autoridad; sin embargo, un porcentaje considerable señaló que dichos cursos no favorecen la   apropiación de  conocimientos, dado que su operatividad en los grupos no es eficiente; es decir, en los cursos de actualización y formación continua  que se implementan a través de las reuniones colegidas, no encuentran elementos suficientes  que les permitan ser   facilitadores y movilizadores de los saberes de sus alumnos, por lo que se pretende investigar:
¿Qué importancia tienen las Reuniones Colegiadas de los docentes en su formación continua?
¿Cómo implementar para los docentes Reuniones Colegiadas Innovadoras que impacten en  la construcción significativa de conocimientos de sus alumnos?

5 comentarios:

  1. Mi comentario sobre la problemática que plantea es el siguiente: considero de suma importancia la actualización de los docentes y coincido en que aunque existen muchas ideas innovadoras que pueden ser de mucha utilidad dentro del aula escolar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, no se llevan a cabo como debe de ser debido a la "comodidad" a la que se puede llegar tener con el trabajo diario en cuanto a evaluación, estrategias implementadas dentro del salón, actividades tradicionales que pueden sacar del apuro, etc., a las cuales los alumnos ya están muy acostumbrados, mi cuestionamiento sería el siguiente: este conflicto tiene ya algún tiempo de que manera podría cambiarse la manera de trabajar de los maestros que ya tienen muy arraigado su forma de trabajo y que hasta ahora les ha sido de mucha utilidad?

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    1. Definitivamente este conflicto tiene tiempo al interior de las escuelas, los docentes no estamos todavía acostumbrados a que tenemos que estar en constante actualización y formación continua se presentan las reformas curriculares en los diferentes niveles educativos y los docentes continuamos con prácticas tradicionalistas, en forma personal pienso que los problemas de la educación no esta en las reformas sino en la operatividad que le de el docente al interior de las aulas.

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  2. Considero de gran relevancia la actualización y formación docente al encontrarnos en una sociedad de constante cambio, siendo un factor clave la profesionalización y revaloración de los docentes para elevar la calidad de la educación. No obstante es cierto que el verdadero cambio radica en la operatividad que cada docente de a las reformas educativas que se establecen, haciendo hincapié en este apartado que por lo regular se tiene miedo a lo desconocido permaneciendo hasta cierto punto en prácticas tradicionalistas que hasta ahora han dado buenos resultados, sin embargo se debe tener presente que las necesidades y requerimientos de la sociedad actual han cambiado y por ende los alumnos, quienes requieren de recursos y estrategias innovadoras para el desarrollo de competencias, así mismo al estar en constante actualización como docentes podremos también desarrollar las competencias necesarias para formar alumnos críticos y reflexivos mediante una nueva metodología de trabajo.

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  3. Considero compañero quela actualización y formación constante del docente es primordial para llevar a cabo un proceso educativo de calidad pero no basta solo eso sino que es necesaria la operatividad de esa formación continua, desde mi punto de vista es necesario que cada maestro después de un autoanálisis reflexivo de su práctica diseñe junto con el ATP una ruta de actualización permanente que le brinde la atención a las áreas de oportunidad requeridas conforme su desempeño. Es importante que el docente se sienta acompañado y que hay interés en el ejercicio de su práctica.

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  4. Hola Carlos:
    Planteas diferentes situaciones de interés derivado de la observación que has realizado reflexionando en la mejora continua de los docentes, sugerimos que puedes hacer una descripción que amplía tu problemática a partir de un diagnóstico en el cual los docentes señalen cuáles son los factores que ellos visualizan para que tengas mas elementos de análisis.
    Para la Justificación te puede ayudar el dar respuesta a preguntas clave para que quede lo más completa posible: ¿Cuáles son los beneficios que este trabajo aportará y porqué? ¿Quiénes serán los beneficiados y porqué? ¿Qué se prevé cambiar con la investigación? ¿Cuál es su utilidad? ¿Por qué es significativa la investigación?
    Saludos
    Celia Reyes y Ana Belia García

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